El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann

BIBLIOTECA


  BIBLIOTECA ESCOLAR
 
Domingo de los Santos
 
 
¿Quién fue Domingo de los Santos?
 
 
 En el Catálogo Biográfico de los religiosos franciscanos de la provincia de San Gregorio Magno de Filipinas, se habla de Domingo de los Santos en los siguientes términos:
 
"El Venerable Fr. Domingo de los Santos, Confesor, nació en Torrejoncillo de Estremadura, profesó en la Provincia de San Gabriel, fue el más versado de su tiempo en el idioma tagalog, administró en Santa Cruz, Morong, Siniloan, Paquil, Lueban, Bocanue, Mabitac, Paete, Tayabas, otra vez Bocaui y Santa Cruz, fue electo Definidor en 1.687, administró en Paete, Santa Ana y Tayabas. Fue muy buen religioso, resplandeció por su caridad y celo entre sus feligreses en los veinticuatro años de ministerio, pero fue muy combatido por los escrúpulos; falleció en Mahayhay en enero de 1.695.Escribió un Diccionario tagalog, impreso en Tayabas en 1.703 y un Arte del mismo idioma que fue muy ponderado y aunque aprobado y elogiado y obtenidas las licencias para su impresión, no llegó a imprimirse y solo se conservan ya en el archivo algunas hojas del original."
 
 image5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


SU OBRA:
 
Fotocopia de la portada de la obra "HISTORIA GENERAL DE FILIPINAS" (volumen primero) de Wencwslao Retana donde se habla del Padre Domingo de los Santos.
 
 


historia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotocopia de la portada de la obra "HISTORIA GENERAL DE FILIPINAS" (volumen segundo) de Wenceslao Retana donde se habla del Padre Domingo de los Santos.

 
 historia2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotocopia de la portada "VOCABULARIO DE LA LENGUA TAGALA" del ejemplar que hay en el archivo de la Universidad de Santo Tomás de Manila (Philippines).
 
imagevocabulario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 COMUNICACIÓN MARZO DE 2014

Desde la Comisión de la Biblioteca EscolarDomingo de los Santosde nuestro C.E.I.P.Batalla de Pavíase consideró oportuno llevar a cabo el Proyecto deLos Castillospara abordar a lo largo del curso escolar diferentes aspectos relacionados con la vida medieval : costumbres, oficios, viviendas, comidas, diversiones, vestidos, etc.
Tras la exposición y justificación de dicho proyecto al Claustro, se decidió por unanimidad llevarlo a cabo y en ello se puso y se está poniendo todo el empeño.
Actividades que se han desarrollado hasta la fecha son:
  • Redacción y envió de una carta a las familias explicando el proyecto
  • Visita al Colegio de un caballero y una dama para introducir al alumnado en el tema
  • Ambientación y decoración del Colegio como un castillo en sí
  • Colocación de banderas y pendón en la parte exterior del Colegio. A la entrada
  • Celebración de Día De la Pazen relación a dicho tema. Cada Ciclo elaboró una serie de normas ,o decálogo , relativas a cómo comportarse para lograr el mejor funcionamiento y convivencia en elCastillo--- Colegio; las cuales se leyeron el Día de la Paz en el patio del Colegio públicamente por parte de los niños elegidos de cada Ciclo para que todos aprendiésemos las mismas y nos comprometiésemos a respetarlas.
  • Fiesta de Carnaval se realizó un pasacalles en el que participo todo el Colegio ( alumnado y profesorado ) vestidos con trajes de la época medieval y de los castillos : guerreros, damas, príncipes y princesas, rey y reina , bufones, caballeros etc que finalizó con un desfile en la Plaza Mayor del pueblo.