El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío(Horace Mann)

JUNIOR EMPRENDE 19-20

24 DE MARZO DE 2020.
Hoy hemos tenido nuestra primera reunión telemática la hemos realizado a través de un enlace.
La reunión no ha estado mal, pero no es lo mismo desde la distancia ya que algunos compañeros no podían reunirse.
Por eso hemos decidido poner fin a nuestra andadura y esperar que esto pase pronto y podamos reunirnos todos en el colegio.

¡GRACIAS POR TODO!

MARTES 10 DE FEBREO.
Seguimos analizando los resultados, hoy nos ha tocado evaluar a los compañeros, para eso hemos realizado una rúbrica de evaluación en la que teníamos cuatro items progresivos.
Actitud hacia los demás.
Trabajo en equipo.
Hacía bien su rol en la actividad.
Grado de interacción con los compañeros que no solemos trabajar.
Uff despueés de esta actividad, tenemos ganas de empezar a trabajar en la siguiente.
Hoy no dejamos fotos. Os dejamos nuestra reflexión:
El compañerismo fomenta el trabajo en equipo y el espíritu de unidad.
LUNES 13 DE ENERO.

Hoy nos hemos reunido para empezar nuestro análisis  sobre nuestra manera de trabajar y de cómo nos ha ido. Para ello nos han facilitado una diana de evaluación en la que había que poner en diferentes colores nuestras impresiones sobre la exposición, trabajo en equipo y actitud ante las críticas. Esta forma de evaluar no la habíamos visto nunca y nos ha gustado bastante.
Por cierto, antes de que se nos olvide muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Nos ha encantado que nos visitaseis.

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE.
Hoy es la exposición más importante para nosotros, ya que como dice el refrán. Nadie es profeta en su tierra. Y hoy exponemos para todos nuestros compañeros del colegio.
Además, hemos recibido la visita de una de las encargadas del programa de la junta de Extremadura, Ana, muchas gracias por tu amabilidad.
Como siempre os dejamos unas fotos.



MARTES 3 DE DICIEMBRE
Continuamos con nuestro itinerario y hoy nos toca exponer en el instituto de nuestra localidad"Vía Dalmacia".
Nos lo hemos pasado muy bien. Además de esta exposición hemos sacado una de las mayores conclusiones de las que llevamos hasta el momento. Y que la compartiremos a su debido tiempo. Como siempre os dejamos la galería de fotos.





















































































MARTES 26 DE NOVIEMBRE

Siguiendo con nuestra programación, el pasado martes y miércoles visitamos a nuestros vecinos de Coria. El lugar fue la Casa de la Cultura que amablemente el Excmo. Ayuntamiento nos cedió. 
Al principio, estaba programado un día, pero dada la demanda por parte de los colegios tuvimos que ampliarlo a dos. El primer día nos visitaron por la mañana alrededor de unos 150 niños de los colegios Camilo Hernández y Virgen de Árgeme, junto a sus profesores, los cuales quedaron encantados, dándonos la enhorabuena por tan gran iniciativa.  Ese mismo día por la tarde, la Casa de la Cultura nos pidió el favor de poderla abrir para todo el público, ya que muchas personas habían preguntado cuándo se podía ver. Así que por la tarde tuvimos que hacer un segundo pase, donde fueron muchos los adultos que junto con sus hijos se acercaban a ver nuestro Centro de Interpretación. El miércoles le tocó al CEIP. ZURBARÁN, unos 100 alumnos  los  curso de 3º,4º,5º y 6º, junto a sus profesores  nos visitaron prestando atención a todo lo que explicábamos y observando  el Centro.
Desde aquí queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Coria, la cesión de la Casa de la Cultura para exponer nuestra actividad, a los vecinos de Coria por tan grata acogida, a la Parroquia San Ignacio por la publicidad que nos hizo, y en especial, a Aurelio gestor cultural de la Casa de la Cultura, por el trato y la atención que nos prestó, ofreciéndonos en todo momento todo aquello que necesitábamos, y como no, a  nuestros compañeros y profesores de los colegios Zurbarán, Camilo Hernández y Virgen de Árgeme, por su gran y enorme participación.
Os dejamos la siguiente galería:
DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE


Ayer domingo 24 de noviembre tocaba visitar a nuestros queridos vecinos de Pescueza. Nos ha tocado madrugar pues habíamos quedado a las nueve y media en la plaza, ya que teníamos que ir a Valdencín a desmontar nuestro Centro de Interpretación, cargarlo y después montarlo en el Ayuntamiento de Pescueza, pues a las 12 y media se   había programado abrirla al público. 
A pesar del frío que hacía, el día prometía ya que estaba despejado. Cuando llegamos a Pescueza, nuestro maestro Juan nos estaba esperando y nos tenía el sitio reservado para aparcar. Sabíamos que hoy tenía lugar un evento en el calendario de actividades deportivas de Pescueza, se celebraba la V CONVICENCIA BTT/SENDERISTA ENTRE-ENCINAS. Después de terminar de montar nuestra exposición, a las doce y media la abrimos. Los primeros en llegar fueron las personas que salían de misa, que poco a poco fueron visitándolo, después llegaron una gran cantidad de ciclistas  que tenían como meta  el ayuntamiento, donde estábamos nosotros, y  poco a poco fueron visitando nuestro Centro, y finalmente, llegaron el grupo de senderistas, un grupo numeroso alrededor de cien personas, encabezados por Jesús nuestro maestro en 4º de primaria, quien les guiaba hasta nuestro Centro para que lo visitarán. La gente no paraba de visitarnos, hasta las dos hemos estado atendiendo a grupos. A las dos y media el Ayuntamiento de Pescueza, nos ha invitado a comer un suculento cocido extremeño en una nave donde había alrededor de 300  participantes de  BTT y  ruta Senderista.
Queremos destacar la gran hospitalidad y atención por parte del Excmo. Ayuntamiento de Pescueza,  atendiéndonos en todo momento con todo detalle, a los vecinos de  Pescueza por su participación, a Andrés, Alicia , Vicente y Carlos el Gestor Cultural por ofrecernos toda la ayuda que hemos necesitado, y en especial, a Jesús y Juan maestros de nuestro cole, ya que sin ellos esto no hubiese sido posible.

Os dejamos la siguiente galería fotográfica :


































































































VIERNES 22 DE NOVIEMBRE


Siguiendo con nuestra hoja de ruta, hoy tocaba visitar a nuestros queridos paisanos de Valdencín.  A pesar de que el día no prometía, porque no paraba de llover. Hemos llegado al Centro Social, y hemos puesto en funcionamiento nuestra exposición, que ayer por la tarde montamos. Al momento, llegaban los primero participantes, los alumnos y las alumnas junto a sus maestros y maestras del colegio, con cara de asombro y curiosidad. Los primeros en entrar los más pequeños, que atónitos se quedaban viendo el corto de dibujos animados de Don Quijote en la Encamisá. Después, tocaba pasar a la sala 2 donde se encontraba la exposición de nuestros trabajos aderezados con el humo, ruido de las escopetas y donde los vivas del audio se mezclaban con los vivas de los alumnos y de los maestros (se notaba que estábamos en tierra de Encamisá). Luego les tocó el turno a los más mayores del colegio, que no perdieron detalle alguno. A las doce y media tocaba el turno de los adultos, agrupados en grupos de 7 a 10, ellos fueron los que más vivieron la actividad, hasta tal punto que muchos de ellos al salir del centro se veían visiblemente emocionados, pues esta actividad los había transportado a la noche mágica del siete de diciembre y les traía muchos recuerdos.
Tal ha sido la acogida, que la presidenta de las Amas de Casa y de la Tercera Edad nos han pedido que si podíamos dejarla hasta el sábado por la tarde, ya  que muchas personas a pesar de estar informadas no podía venir por motivos laborares, y que merecía la pena que la viesen.
Al final, hemos decido dejarla hasta el sábado por la tarde que desmontaremos e iremos a Pescueza, para exponerla el domingo.
Queremos destacar la enorme hospitalidad y participación de nuestros paisanos de Valdencín atendiéndonos en todo momento y con todo detalle, agradecer al Colegio de Valdencín, profesores y alumnado, Amas de Casa de Valdencín y Asociación de la Tercera Edad.
Os dejamos con la siguiente galería fotográfica:
































































VIERNES 22 DE NOVIEMBRE



 Tras  la presentación oficial a nuestro Alcalde de nuestra Cooperativa TORREMPRENDE, hoy hemos comenzado nuestro tour del Centro de Interpretación, en el llevaremos un trocito de Encamisá a varias localidades de nuestra comarca.  Para ello,  nos hemos organizado en grupos de 5 y 6 alumnos, y nos hemos distribuido cada localidad. Cada grupo será el encargado de montar y explicar la actividad. Hemos comenzado por Holguera,  el día anterior el grupo 1 fuimos y montamos la exposición, y hoy la hemos abierto a los escolares y a toda la localidad. Estábamos un poco nerviosos,  por ver si le gustaría o no  a los alumnos y al  público. Hemos llegado a las once y después de ambientar el Centro, encender velas, luces de ambiente, quemar pólvora,  y colocar el proyector,  hemos divido  a los  escolares en grupos de 10 niños. Al principio, le explicábamos a cada grupo  cómo estaba organizado el Centro de Interpretación, y después, los hemos guiado por él. Nosotros nos hemos organizado
por parejas, dos están cobrando las entradas, otras dos en la sala de proyección para acomodar al público, y otros dos en la sala de exposición para guiar y explicar al público los trabajos que hemos realizado.
 Después de los niños han pasado los adultos. Esta tarde vendrán nuestros compañeros del grupo 2,  y desmontarán la exposición y la llevarán a Valdencín.

Desde aquí queremos agradecer al CRA Entre Canales, al  Excmo. Ayuntamiento de Holguera, al AMPA del CRA, la atención que nos ha prestado, y a los escolares y adultos,  la participación que han tenido con nosotros.
Al final,  hemos venido muy contentos,  pues las impresiones de todos los que ha pasado por el Centro de Interpretación son muy buenas.

Os dejamos las siguiente galería fotográfica:














MARTES 19 DE NOVIEMBRE.

Los alumnos y las alumnas de 6º de E. Primaria del  CEIP. “Batalla de Pavía” de Torrrejoncillo, han visitado al señor alcalde, y le han presentado su proyecto de Cooperativa  llamada Torremprende. Para dicho proyecto han tenido que nombrar una directiva  democráticamente, para la elaboración de su   primer producto que  consiste en las creación de un Centro de Interpretación Multisensorial “La Encamisá: Explosión de Sentimientos y Tradición. Se han organizado en  grupos de trabajos para hacer los carteles publicitarios, los dípticos informativos, las entradas, y han ido por las diferentes localidades repartiendo la publicidad.
El Sr. Alcalde ha mostrado mucho interés por dicha actividad, planteándoles  preguntas sobre la viabilidad del proyecto y si necesitaban ayuda del ayuntamiento. Ellos han escrito una carta solicitando un vehículo para poder transportar  los objetos de la exposición que quieren llevar a cabo. Tras dicha solicitud, Ricardo le ha enseñado la manera de  actuar tras hacer una solicitud, y les  ha enseñado cómo se registra cualquier petición que se hace al ayuntamiento. Al final, les ha deseado mucha suerte en esta aventura, y les ha brindado toda la ayuda que necesiten y esté en sus manos.
La creación del Centro de Interpretación Multisensorial “La Encamisá: Explosión de Sentimientos y Tradición” viene impulsada por la  Junta de Extremadura, a través del programa educativo  de innovación JUNIOREMPRENDE.  Tiene por finalidad, el fomento de la cultura emprendedora desde la transversalidad, involucrando a todos los sectores de la comunidad educativa:profesorado, familias, Instituciones locales, centros educativos del entorno, y al alumnado como protagonista de su proceso de aprendizaje.
El Centro de Interpretación  de La Encamisá propone al visitante un interesante viaje a través de los cinco sentidos por las calles de Torrejoncillo, la noche del siete de diciembre. Cuando cerca de las diez irrumpen en la plaza cerca de 300 jinetes con sus caballos, aclamados por los vítores de  millares de personas de todos los lugares. Escopetazos y cohetes acompañados del “Pues Concebida”, indican que por fin, por el viejo reloj de la iglesia dan las diez campanas. Se abren las puertas,  y sale el estandarte de María Inmaculada que  es escoltado por los Paladines a manos del Mayordomo que lo recoge con una inmensa ilusión y devoción, lo alza y lo ofrece a las personas para que sea vitoreado y aclamado por vivas, muchas veces rotos por lágrimas incontenibles de tanta emoción. Después, se inicia la procesión  a través de un recorrido pausado por las calles del pueblo. Hasta que por fin, regresa de nuevo a la plaza y el mayordomo entrega el Estandarte a los Paladines, quienes a duras penas pueden entrar en la iglesia, y otra vez aclamado y vitoreado por la multitud, regresa al Templo  hasta el año que viene.
El Centro de Interpretación está  distribuido en dos zonas:
- En la primera sala se proyectará un cortometraje que los alumnos han elaborado titulado Don Quijote y Sancho Panza en La Encamisá. En él, se  va explicando las diferentes fases de la fiesta a través de la visita de tan ilustres personajes a Torrejoncillo,  poniendo  de manifiesto las emociones y sentimientos de aquellas personas que la viven.
- En la segunda sala se recrea la noche de la Encamisá en un espacio de oscuridad, iluminado por velas y ambientado con los sonidos de vítores y tiros. Se  expondrán los trabajos que los alumnos y las alumnas han realizado: imágenes emotivas y los elementos más representativos  de dicho acontecimiento.
El Centro recorrerá en una primera fase las siguientes localidades.

21 de  noviembre: HOLGUERA: Lugar: Aula de Psicomotricidad.
Horarios: 11:30-12:30 horas para el colegio. 12:30- 14:00 horas para  todo el público.
 22 de  noviembre: VALDENCÍN: Lugar: Aula de Psicomotricidad.
Horarios: 11:30-12:30 horas para el colegio. 12:30- 14:00 horas para  todo el público.
24 de  noviembre: PESCUEZA: Lugar: Biblioteca.
 Horario: 11:30-14:00 horas para todo el público.
26 de  noviembre: CORIA: Lugar: Casa de Cultura.
Horarios: 11:30-13:30 horas para el colegio.  18:00- 20:00 horas para  todo el público.
2 de  diciembre: IESO. VÍA DALMACÍA: Lugar: Aula de Tecnología.
Horarios: 11:30-13:00 horas.
3 de  diciembre: CEIP. BATALLA DE PAVÍA: Lugar: Aula de Audiovisuales.
Horarios: 11:30-12:30 horas para el colegio. 12:30- 14:00 horas para  todo el público.
LUNES 18 DE NOVIEMBRE.

El pasado  lunes visitamos el Centro de Profesores y Recursos de Coria, para recoger los carteles publicitarios que  amablemente nos habían hecho. Allí Eve y Pilar nos recibieron muy amablemente, tras la presentación nos explicaron qué era un Centro de Profesores y Recursos, y cuál era su función. Posteriormente nos fueron enseñando el Centro dependencia por dependencia. Cuando entramos en una de la aulas de formación observamos que estaba con una decoración muy chula y muy acogedora. En una pared había una enorme pizarra donde nos invitaron a escribir y dejar huella de nuestro paso por allí. Nos dieron unos rotuladores de colores de tiza, y cada uno de nosotros escribimos una frase y después firmamos. Al final, nos obsequiaron con un lote, que a toda persona emprendedora no le debe faltar, unas carpetas y unos bolígrafos para apuntar todas nuestras ideas y actividades.
 Después fuimos a presentar nuestro proyecto a los colegios de Coria y  le llevamos nuestros carteles publicitarios que nos habian hecho en el CPR.
Desde Torremprende,  queremos agradecer a los Equipos Directivos del CEIP Zurbarán, Camilo Hernández y Virgen de Argeme por la trato recibido y su participación y al  CPR  por su  colaboración  en nuestra actividad, y en especial a Eve y Pilar, por el cariño y  la  amabilidad  con la que nos recibieron.
Os dejamos la siguiente galería fotográfica:

















LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019
Nuestra cooperativa ya tiene nombre. En el día de hoy en Asamblea ordinaria nuestros socios han decidido el nombre de nuestra cooperativa. Así como, hemos diseñado un logo para la misma.
La decisión no ha sido fácil ya que hemos manejado varios nombres hasta el final. y ha sido en la segunda votación cuando por fin nos hemos aclarado. Nuestro nombre es     TORREMPRENDE. Y la foto del logo la dejamos a continuación para que nos vayamos familiarizando con él.



TORREMPRENDE


LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019
Los alumnos de sexto A y B  del colegio CEIP Batalla de Pavía nos hemos reunido para formar una cooperativa a la cual todavía no hemos dado nombre, pero que intentará trabajar los beneficios de la cultura emprendedora tanto dentro como fuera del aula.
La cultura emprendedora está basada en  la competencia clave sentido de la  iniciativa y del espiritu emprendedor.

Para poder participar en cualquier actividad que nos conduzca a la cultura emprendedora, lo que tenemos que hacer es preguntarnos exactamente cómo somos, qué somos capaces de hacer y cuáles son nuestros intereses y qué queremos hacer.

Intentando responder a estas preguntas nos hemos dado cuenta que nuestro punto fuerte es nuestras tradiciones, y más concretamente nuestra “Encamisá”.

Así que con estas premisas fuimos conscientes de que nuestra actividad emprendedora debía ir encaminada a promocionar nuestra fiesta magna.


También hemos elegido democraticamente a nuestra junta rectora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario