El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío(Horace Mann)

lunes, 29 de enero de 2018

CONSTRUYENDO PUENTES

Diariamente, llevamos a cabo multitud de experiencias, cada una de ellas es un acto potencial de aprendizaje. Creo sinceramente, que la nuestra ha sido muy enriquecedora y merece la pena compartirla.
Durante el mes de noviembre una comisión formada por miembros del IESO “Vía Dalmacia” y CEIP “Batalla de Pavía”, nos reunimos con el propósito de crear un programa de actividades Inter-Centro, que tuviera como finalidad fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos para mejorar las relaciones entre el alumnado, familias y profesorado de los diferentes centros.
Fruto de estas reuniones, el pasado 21 de diciembre los alumnos de 1º de ESO y 6º de Primaria tuvieron la oportunidad de disfrutar de la primera convivencia Inter- Centro en el CEIP Batalla de Pavía.
Tras varios días de preparación por parte de los dos centros, para que todo saliera bien, llegó el gran día, el en que se programaron las siguientes actividades:
Comenzamos con una bienvenida en el porche de primaria.
Seguidamente, para romper el hielo llevamos a cabo una dinámica de grupo, en la que el alumnado de 6º tenía la mitad de frases navideñas que tenían que completar con la otra mitad que las tenía los alumnos de 1º ESO. Una vez formadas las parejas, los alumnos de 6º acompañaban y enseñaban las diferentes dependencias del colegio. Era fantástico ver cuántos de ellos se prestaban voluntarios, para mostrar a sus antiguos compañeros y algunos nuevos el Centro.

A continuación, se llevó a cabo un taller de pulseras. Cada pareja debía hacer una pulsera conmemorativa de la convivencia, que después intercambiarían entre ellos.
Posteriormente, tuvimos un aperitivo, donde estuvimos comiendo, bebiendo, charlando, riendo en un clima de convivencia, respetuoso y sano.
 a parte emotiva vino al final, cuando los alumnos de 6º habían preparado con mucho cariño, un amigo invisible a los de 1º ESO. Cada uno recibió una postal y un regalo muy navideño.
Y para finalizar, nos hicimos una foto en familia, como recuerdo de esta pequeña pero gran convivencia, que se convirtió en el punto de partida de muchas más actividades que tenemos programadas en un futuro próximo.
 Si creamos desde el principio un entorno adecuado que permita construir puentes que faciliten las relaciones afectivas, donde los alumnos, las familias y los profesores de los dos Centros se impliquen en que ese paso se produzca de manera adecuada; estaremos previniendo una parte de los problemas de convivencia, y trasmitiendo la importancia de actitudes tan importantes como el respeto a los demás, la empatía, lo cooperación y tantas otras.
Alumn@s  de 1º ESO y 6º de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario