El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío(Horace Mann)

domingo, 25 de noviembre de 2018

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Imagen de la película "La lengua de las mariposas".
" En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío"

El próximo  27 de Noviembre, celebramos el Día del Maestro. Pero, ¿por qué lo celebramos precisamente en la efemérides de San José de Calasanz?

 San José de Calasanz nación en Peralta de la Salt en 1556 y murió en Roma en 1648. Fue sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna, a través de la fundación de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa. Fue el fundador de las llamadas Escuelas Pías, que fundó en el siglo XVII y que estuvieron repartidas por todo el mundo. Defendió la universalización de la enseñanza y la utilización de la lengua nacional de cada país.

Desde estas lineas queremos desear a todos los maestros y maestras que componen el equipo del CEIP Batalla de Pavía mucha felicidad en este día. Gracias por dar lo mejor de vosotros mismos para educar a  estos niños y niñas que son el futuro de nuestro pueblo.

Os dejamos una hermosa carta de la genial Gloria Fuertes, nadie como ella para expresar nuestro amor hacia esta profesión, la de maestro o maestra que es por encima de todo, una manera de entender el mundo; en definitiva, una forma de vida.




CARTA ABIERTA  A LOS MAESTROS
" Queridos maestros: 
Hoy os escribo a vosotros en vez de a los niños porque tenéis linea directa con ellos. Necesito recordaros  una cosa que seguro ya sabéis.
Todos los niños son poetas.
Todos los niños son poetas mientras conservan sus dientes de leche. Luego crecen y se hacen ingenieros, militares, políticos...y se les pasa la poesía ( a algunos no se nos pasa). Las  niñas y los niños son anti-ñoños, anti-cursis y anti-adultos, así deben ser.  Son criaturas sensibles e inteligentísimas. Desde que nacen están preparados para entender la belleza. De nosotros depende que no se les pase nunca, que jamás se atrofie su niñez, que sigan siendo un poco niños.
Por eso es muy importante que les leáis poemas a los niñas y a los niños.
Necesitamos que imaginen montañas, ríos, pelícanos, besos y abrazos flotando en el aire. Que crezcan imaginando. En todo lo que yo escribo hay un 30% de enseñanza y un 70% de juego. En mi opinión esa es la fórmula perfecta para llegar a los niños.
Si tenemos 20 chavales y conseguimos que a 5 les siga gustando la poesía cuando se hagan mayores, habremos triunfado. Paciencia y entusiasmo. Procuro que haya en mis cuentos un elemento pedagógico. A veces algo de historia natural y de ética, también de filosofía. Pero sin que lo perciban los más pequeños (para que no se espanten). Intento que se note no en directo pero sí en sentimiento.  La historia natural se refleja en que casi todos los protagonistas de mis versos y mis cuentos son animalitos. La ética se refleja en que los animalitos intentan ser buenos casi siempre. Y la filosofía en que a menudo se plantean cuestiones profundas (aunque parezcan livianas).
Cuando yo era niña no existía la literatura infantil en las escuelas. Leíamos relatos de urbanidad y vidas de santos, que a mí al menos me dejaban triste. Fuera de la escuela, en algunas papelerías, se podían comprar a cinco céntimos los cuentos de Calleja, que me gustaban por el chiste final que llevaban (entonces se llamaban chascarrillos). Cuando  mi madre me pillaba leyendo , me pegaba. Tenemos que acercar los libros a los niños, hacérselo fácil.
Decidles que en otros juegos se puede ganar o perder; pero que jugando a leer no se pierde nunca. Desde los 5 años hasta los 90, quien juega a leer gana siempre.
Hoy no os traigo ningún poema. La poesía está en vuestras manos. El tema ya os lo he dado. El verso está en vuestra voz.
Vuestros alumnos esperan". 
Gloria Fuertes

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