El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío(Horace Mann)

martes, 26 de marzo de 2019

MARIPOSAS DE VERSO

Alumnos de Segundo Ciclo de Fomento de la Lectura con sus mariposas poéticas

El 21 de Marzo de 1999 la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Poesía. Audrey Azoulay, Directora de este organismo, ha declarado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía de 2019: " Cada forma de poesía es única, pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia. ¡Éste es el poder de la poesía!"
Alumnos de Primer Ciclo con sus "Mariposas de verso".


La poesía es un poderoso instrumento para cambiar el mundo. Quien lee y escucha poesía va moldeando su manera de sentir y de ver aquello que le rodea. La poesía es una balsa contra lo que nos agobia, es el mejor remedio contra la desesperanza. 
Manuel rescatando su mariposa poeta.



Esta semana dejamos abiertas puertas y ventanas a la poesía. "Mariposas de verso", primaverales y pizpiretas, se posaron por los rincones de nuestro aula de Fomento de la Lectura. Llevaban hermosos poemas entre sus alas. Machado, garcía Lorca, Gloria Fuertes, Antonio Rubio, Juana de Ibarbourou, Carlos Reviejo, Alberti, Carmen Gil...nos dejaron sus versos, que fueron leídos y disfrutados por los niños.
Noa, emocionada, leyendo unos versos de Federico


Pero, a veces, la poesía se nos muestra como fuerza arrolladora y nos arrastra a batirnos a versos. Esto es lo que sucedió a los alumnos de Tercer  Ciclo de Primaria al leer la "Canción del Pirata" de Espronceda, que encendió los anhelos de unos aguerridos piratas de los versos que, tras el fragor de la batalla escribieron  el poema que reproducimos a continuación.
La poesía es MÚSICA.

La poesía es SILENCIO.

La poesía es ALEGRÍA.
La poesía es JUEGO.

La poesía es CALMA.
La poesía es PENSAMIENTO.
La poesía es RISA.
La poesía es LAMENTO.

La poesía es SUEÑO.
La poesía es CANTO.
La poesía es VIAJE.
La poesía es LLANTO.

La poesía es LECTURA.
La poesía es FELICIDAD.
La poesía es EMOCIÓN.
La poesía es PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario